logo
Las peores alergias en ojos y oídos

Las peores alergias en ojos y oídos

Las peores alergias son las que se dan en el exterior de los ojos y los oídos y son frecuentemente provocadas por cosméticos inapropiados, piercing y pendientes.

Los ojos, al igual que los oídos, son órganos que combinan un exterior protegido con un interior con órgano complejos internos indispensables para relacionarnos con nuestro entorno.

Los problemas que habitualmente encontramos en la farmacia van relacionados a veces con el exterior de los órganos y a veces con el interior, pero menos frecuentes, ya que en este caso es el médico el que habitualmente resuelve.

 

Empecemos con el exterior de los ojos.

Los órganos que protegen los ojos son los parpados, pestañas y cejas.

Las cejas es un conjunto de pelos mas o menos abundante ubicados en la órbita de los ojos. Son muy pocos los problemas que pueden dar la cejas. Generalmente son estéticos, debido a alergias o pequeños granitos causados por la depilación o los tintes.

Los parpados tienen un piel más fina que el resto del rostro, carecen de glándulas sudoríparas y sebáceas. Por esta causa el eritema palpebral es frecuente. Este eritema puede estar causado por cosméticos, por rozarse las manos poco limpias, pero incluso los cambios de temperatura de humedad y el exceso de sudor puede afectar.

En los extremos de los parpados encontramos las pestañas que estan insertadas en la dermis por canales que terminan en una glándula sebácea. Los problemas más frecuentes son los orzuelos, infecciones del canal piloso de la pestaña que pueden llegar a crear granitos profundos con inflación de las glándulas anejas.

Las peores alergias en ojos y oídos

 

Los ojos tiene unas precauciones especiales que parten del sentido común y siguen con un buen consejo del especialista.

1.        No tocar los ojos con las manos sucias o después de haber tocado plantas u objetos alergénicos.

2.        Observar los cosméticos que utilizamos para aprender cuales nos dan alergias.

3.        Limpiar con un producto más suave, con menos jabón y agentes suavizantes e hidratantes hipoalergénicos.

¿Qué hago ante un granito en las pestañas?

Limpiar con agua y jabón, poner una antiséptico como clorexidina y una pomada con antibiótico.

¿Qué hago ante una irritación palpebral?

Limpiar con toallita estéril y aplicar crema hidratante hipoalergénica rica en omega 3 ( acidos grasos antinflamatorios)

¿Qué hago ante un orzuelo?

Limpiar con toallita estéril y aplicar durante el día gotas con antibiótico y durante la noche pomada con antibiótico dentro y fuera del ojo.

 

Vamos a los oídos.

El pabellón auditivo que llamamos oreja, tiene una forma especial para por un aparte recoger los sonidos mejor y por otra proteger el oído interno de que cuerpos extraños se introduzcan dentro.

Como la oreja sobresale del cráneo, los problemas más frecuenten vienen por heridas por objetos externos.

Como por nuestra tradición el decorado de la oreja con perforaciones y pendientes es muy común, también son frecuentes las infecciones.

¿Qué hacer ante una lesión en la oreja, corte o desgarro?

Si la oreja tiene un corte pequeño o está herida con un objeto punzante se debe extraer el objeto, limpiar con agua y jabón, aplicar un desinfectante con clorhexidina y vendar.

Dependiendo la gravedad de la lesión puede ser una cura casera o acudir al médico.

Por ejemplo, en mi primera farmacia una tarde de guardia tuve el caso de un joven que se había clavado el anzuelo de pescar en la oreja ( por un fallo en tirar el anzuelo en el rio…), en aquella época trabajaba en un pueblo y el médico de guardia estaba lejos. Los pasos fueron los anteriores, extraer el anzuelo, lavar, desinfectar y curar.

 

¿Qué hacer si hay una alergia o infección profunda, forúnculo o grano provocada por un pendiente o piercing?

Las infecciones pequeñas suelen curar con lavados de agua tibia y pomada antibiótica.

Pero si el forúnculo o grano es grande, a veces el antibiótico en forma de pomada no llega al interior y el médico prescribe un antibiótico y si lo ve necesario un drenaje por parte de enfermería del foco infeccioso.

Las alergias requieren retirar inmediatamente la pieza de metal, lavar con agua fria y tratar con un pomada con corticoide al menos tres veces al día.

 

Como farmacéutica creo que lo más importante es la higiene en cualquiera de los casos que hemos nombrado anteriormente.

1)       Fijaros que como estamos hablando de ojos y oídos que están en el rostro, con higiene quiero decir cambiar las fundas de las almohadas de la cama diariamente cuando tenemos una infección en la zona del rostro.

2)       Las tradicionales gotas abiertas ara ojos deben desecharse a los 20 días. Interésate por las nuevas formas farmacéuticas en unidosis o cuentagotas estériles, son un poco mas caras, pero más versátiles para la vida diaria.

3)       Abandonar el agua hervida con sal o manzanilla y pasarse a las toallitas. En este caso lo tradicional requiere una preparación demasiado meticulosa como es el hervid, enfriado, dos recipientes uno para cada ojo, dos gasas…. Son más cómodas y seguras las toallitas y las hay de coste muy económico.

4)       Los cosméticos para los ojos deben ser buenos y con garantía hipoalergenica. Las mujeres que nos maquillamos debemos invertir en esta zona de nuestro rostro un poco más.

5)       Las peores alergias de ojos son provocadas por cosméticos inadecuados y las peores alergias en oídos por objetos punzantes como piercing y pendientes.

 

Compartir: