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Qué debería llevar un botiquín de primeros auxilios

Qué debería llevar un botiquín de primeros auxilios

El botiquín de primeros auxilios hay que repasarlo cada vez que salimos, ya que su contenido variará dependiendo de la actividad que se realice.

Es septiembre y un tiempo ideal para el excursionismo de montaña. Ver paisajes con hojas de colores del otoño, coger setas o disfrutar de una temperatura fresca y agradable en el campo.

¿Qué llevar en un Botiquín?

¿Qué llevarnos en la mochila para un día de excursionismo?

1.Crema solar. Es otoño, pero el sol al medio día pude quemar la piel, especialmente si eres un montañero de altura se recomienda una pantalla total 50+ y gorra.

2.Vaselina o Vicks Vaporub Ò. Par ponerla bajo de los calcetines, es una película protectora que evita rozaduras y ampollas. Si la vaselina es mentolada como el Vicks Vaporub Ò además es un bálsamo relajante para el cansancio, Un truco para los caminantes del camino de Santiago.

3. Crema labial con protección. La piel de los labios es una de las más frágiles del cuerpo, siempre una barra de cacao o crema con lanolina es necesario para las actividades al aire libre.

4. Tiritas o apósitos para heridas. Incluyo en este apartado las tiritas de silicona tipo Compeed Ò para ampollas en los pies.

5. Desinfectante en spray. Cristalmina Ò o clorhexidina en spray. Elige formatos cómodos que no impliquen utilizar gasas o pañuelos desechables.

6. Crema picaduras y repelente de insectos. Depende de la zona por donde andes, si es pantanosa o es una laguna, todavía hay mosquitos.

7. Tobilleras. Un vendaje elástico o una tobillera para una cura de urgencia de una torcedura, te puede salvar el día.

8. Crema antinflamatoria y/o crema parta golpes. Indispensables por las caídas o resbalones no esperados.

9. Gasas estériles, bastará dos paquetitos.

10. Jabón antiséptico, tipo Germisdín Ò, para lavar las manos, la fruta y también las raspadura y heridas que nos podamos hacer.

11. Unas pinzas y unas tijeras. Dos imprescindibles ante cuerpos extraños en nuestra piel o tener que cortar ropa o vendas.

12. Paracetamol. Por un dolor de cabeza inesperado.

13. BIodramina Ò o similar para las personas que se marean en coche o en autobús.

14. Desinfectante de agua de bebida, por si te quedas sin agua embotellada y te quieres arriesgar con el agua de un rio o lago.

Recomendaciones para tu botiquín según donde vayas.

Ten en cuenta que, como he dicho al principio, algunos de estos objetos cambiarán según el lugar donde te vayas de excursión.

-          Si vas a la playa: Repelente de medusas en el protector solar.

-          Si vas a comer con los amigos: un antiácido y antigases, si sufres del estómago o tienes problemas al hacer la digestión.

-          Si vas un periodo de tiempo prolongado: Un antidiarreico y un laxante.

-          Si vas al extranjero de excursionismo consulta el servicio de vacunación exterior.

-          Las personas que toman medicación deben llevarse en un pastillero todo lo que se toma. Consulta con tu farmacéutico si tienes dudas sobre los medicamentos que se pueden prescindirse en un día.

-          Los diabéticos o personas que sufren insuficiencia cardiaca deben evaluar previamente el esfuerzo a realizar y pensar que los caminos son de ida y vuelta. El diabético debe llevar azúcar. El insuficiente cardiaco nifedipino,

-          Si llevas contigo a tu mascota, piensa que debe estar protegida del mosquito de la leishmaniosis y de las garrapatas.

-          Un mechero y una navaja poli función siempre son agradecidos en momentos de necesidad.

 

La dieta de un día de excursión tiene que ser equilibrada en frutas, verdura, proteínas  e hidratos de carbono. Te recomiendo comenzar el día por un desayudo bien armado, levántate con tiempo para dedicarle por lo menos 20 minutos. El desayuno debe estará compuesto de

-          Cereales o hidratos de carbono de cadena larga ( pan, pasta, arroz o quinoa). Medio plato, nos aportan la energía de subir la montaña.

-          Proteína: huevo o leche o legumbres, si es tu costumbre.

-          Verdura y fruta en la misma proporción que la proteína.

Si te fijas estas proporciones varían un poco a las proporciones dietéticas del día a día, donde la fruta y la verdura son predominantes. Aquí predominan los hidratos de carbono de cadena larga: pan, patata, pasta.

Un almuerzo a media mañana preferiblemente de bocadillo.

Al medio día respetar las mismas proporciones que en el desayuno.

Como tentempié están muy bien los frutos secos y la fruta fresca.

Con esto es suficiente para estar seguro durante el día de excursionismo, Pero hay más cosas: Una guía de campo de especies vegetales y pájaros, unos prismáticos, un mapa, un chubasquero, un libro para leer tumbado al sol o una cámara de fotos…

El botiquín de primeros auxilios siempre a mano para un excursionista prevenido. 

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