logo
Antioxidantes naturales en tu piel

Antioxidantes naturales en tu piel

Tanto si eliges un cosmético como un nutricosmético, la composición en antioxidantes es un factor importante para su elección:

 

¿Qué es un antioxidante?

Un antioxidante es un principio activo que neutraliza radicales libres. Los radicales libres son productos de deshecho de nuestro metabolismo, que contienen una parte reactiva que destruye moléculas en buen estado., como ejemplo podríamos decir que son residuos tóxicos como el aceite sobrante de preparar un guiso, que esta usado y noes apto para comer ni par a reutilizarlo.

¿Cómo eliminarnos los radicales libres?

Nuestro cuerpo produce anti-radicales de forma natural, por ejemplo el GLUTATION, que envuelven los radicales dañinos y los transportan para eliminarlos generalmente en el hígado.

 

¿Qué causa la acumulación de radicales libres?

El envejecimiento celular. Hay caso muy extremos como la acumulación de radicales por fumar, donde además del cáncer de pulmón debido al alto riesgo de los alquitranes del tabaco, la piel envejece muy rápidamente por los toxicos radicales que se producen en el humo.

 

¿Cómo un cosmético puede ayudar aprevenir?

La presencia de antioxidantes o anti radicales en el cosmético ayuda a prevenir el envejecimiento de las células de la piel. La NUTRIVOSMETICA hace los mismo desde el interior, cada vez está mas recomendado el tratamiento HOLISTICO de la salud, por dentro y por fuera.

 

¿Están presentes en la naturaleza?

Si, desde luego, he elegido una relación de antioxidantes que pueden utilizarse por fuer ay por dentro.

 

En vegetales y frutos coloreados

Carotenoides: betacaroteno (provitamina A), el licopeno, la luteína, la zeaxantina y la astaxantina1.

Polifenoles

Flavonoides, las antocianidinas, las catequinas, los taninos y el resveratrol. Entre las plantas con compuestos fenólicos más utilizadas en los complementos alimenticios podemos destacar el té verde, la calaguala, la soja, las almendras, el cacao, la vid, el extracto de pino y el arándano.

 

Vitaminas

Vitaminas E y C

Vitaminas del grupo B

La vitamina B2 contribuye al mantenimiento de la piel en condiciones normales y a la protección de las células frente al daño oxidativo. La vitamina B3 (o niacina) y la vitamina B8 (o biotina) contribuyen a mantener la piel en condiciones normales16.

 

Los extractos de plantas

• Los extractos de alfalfa, zanahoria, acerola y tomate aportan vitaminas, carotenoides y minerales.

• Los conocidos aceites de semillas oleaginosas (borraja, onagra, grosellero negro, uva...) o el aceite de oliva aportan ácidos grasos.

• Las isoflavonas de la soja tienen propiedades antioxidantes y fitoestrogénicas, que parecen beneficiar a las pieles maduras.

• Los polifenoles de la vid, el arándano o el grosellero negro incrementan la resistencia y disminuyen la fragilidad de los capilares, y su acción antioxidante protege al tejido conectivo de la degradación, particularmente el colágeno y la elastina.

• Los polifenoles de los extractos de té y los extractos de calaguala (por la sinergia de sus componentes) han mostrado una acción protectora frente a las radicaciones solares.

Minerales

El zinc

El selenio

El cobre

El magnesio

Productos presentes en nuestro organismo

Colágeno. 

Coenzima Q10.

Melatonina.

Queratina.

Ácido hialurónico.

Lípidos

Ácidos grasos esenciales. Inmunomoduladores.

Omega 6,7,8.

 

Con todo ello el formulador cosmético tiene un abanico de posibilidades para enriquecer un cosmético con propiedades antioxidantes. Las nuevas investigaciones sobre activos naturales siempre incluyen su capacidad antioxidante y neutralizadora de radicales, intentado para la edad celular y aportar a la piel la vitalidad juvenil que pierde con lo años. 

Os dejo un par de artículos interesantes si queréis saber más sobre este tema, ya que los antioxidantes están presentes en el tratamiento de enfermedades degenerativas de nuestro organismo donde los antioxidantes ayuda al tratamiento y a recuperarse de intervenciones quirúrgicas.

 

http://www.analesranf.com/index.php/mono/article/view/367/384

http://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-arteriosclerosis-15-articulo-propiedades-antioxidantes-antiinflamatorias-las-lipoproteinas-S0214916810700140

 

Compartir: